sábado, 8 de enero de 2011

2010

Ha llegado el momento de tratar de imponer mis opiniones subjetivas a todo aquel insensato que lea estas líneas. He aquí mi lista de los mejores discos de 2010, sin contar los que descubriré en las próximas dos semanas y que me harán arrepentirme de esta clasificación casi inmediatamente:

10. Paul Baribeau - Unbearable
9. Sundowner - We Chase the Waves

8. Off With Their Heads - In Desolation
7. Band of Horses - Infinite Arms



6. The Gaslight Anthem - American Slang


El tercer disco de The Gaslight Anthem sigue los pasos del anterior The '59 Sound. De hecho, es bastante parecido. La cosa todavía no se amuerma gracias a una profundización en lo bluesero en algunas canciones y a que aún les dura el impulso creativo, pero queda la sensación de que se juegan mucho con el próximo disco, en el que tendrán que dar un paso adelante. A pesar de esto, tomado por sí mismo American Slang es un señor discazo. Esta vez se han cortado con la reverberación en las voces y el resultado es de agradecer, y además los arreglos de guitarra siguen mejorando disco a disco. Se anunciaban novedades en el aspecto lírico, pero aparte de que no mencionan a ninguna Maria tampoco veo la diferencia. Sin embargo, no quiero que parezca una crítica negativa por lo de «más de lo mismo»: The Gaslight Anthem no saben escribir malas canciones y American Slang es muy, muy bueno. Para muestra, la canción homónima, The Queen of Lower Chelsea, The Spirit of Jazz o la mejor de todas, Bring It On:
Bring It On by The Gaslight Anthem on Grooveshark


5. None More Black - Icons

Me parece que si hubiera esperado unos días más para escribir esto, Icons podría haber acabado algún puesto más arriba, pero Jason Shevchuk tendrá que perdonarme. Este hombre es uno de los personajes con más talento del punk rock, cantante, fundador y alma de Kid Dynamite, None More Black y mis favoritos, los efímeros LaGrecia. Icons es el tercer disco de None More Black y de largo el que mejor me ha entrado: punk guitarrero, sucio y pegadizo, con mucha melodía y medios tiempos, más la inconfundible voz de Jason con su toque cazalloso y agudo. Y, además, riffs de guitarra ligerísimamente metaleros, en la mejor tradición del punk de principios de los 90. Mis favoritas son las más suaves Backpedal y Here Comes Devereux, junto a las más guitarreras y agresivas Iron Mouth Act y Sinatra After Dark, una delicia rockera en cuyo estribillo y outro la guitarra y el bajo lo parten:
Sinatra After Dark by None More Black on Grooveshark


4. Fake Problems - Real Ghosts Caught on Tape

Este no cuenta porque ya hice la crítica en su momento. El lector atento observará que por eso empiezo el top 5 con el número 6.


3. Arcade Fire - The Suburbs


A muchos modernos les sonará a sacrilegio, pero es posible que The Suburbs me guste más que Funeral. No estoy seguro de ello, pero ya es un dato. En general, este disco es menos grandilocuente que los anteriores, con un sonido algo más sencillo y menos épico, aunque en un álbum de 16 canciones y más de una hora hay tiempo para todo. Ejemplos de esa sencillez (siempre relativa, que esto sigue siendo Arcade Fire) son Modern Man, Wasted Hours o la canción que abre y da nombre al disco, mientras que otras como Rococo o Empty Room pueden recordar más al anterior Neon Bible. En todo caso, lo mejor está en la segunda mitad de The Suburbs, la parte que se va descubriendo poco a poco en sucesivas escuchas (es un disco muy denso, obviamente) y en la que abundan las joyas más lentas y elaboradas, como Suburban War, Deep Blue o We Used to Wait, complementadas por otros temas más cañeros como Month of May (hay relativamente poco de esa variante de Arcade Fire en este disco; también está Ready to Start) y rematadas por la cosa más pop e inmediatamente adorable que te puedas echar a la cara: Sprawl II (Mountains Beyond Mountains)
Sprawl II (Mountains Beyond Mountains) by Arcade Fire on Grooveshark

2. Punch Brothers - Antifogmatic
Chris Thile publicó su primer disco en solitario, Leading Off, a los 13 años. La mayoría de las canciones las compuso él, alguna cuando tenía 8 nada más. Estamos hablando, sencillamente, de un puto genio. Su actual proyecto, Punch Brothers, son un grupo de bluegrass con toques de música clásica moderna o algo así (son bastante difíciles de definir sin recurrir a atrocidades como «newgrass») y Antifogmatic es su segundo disco. Junto a canciones muy accesibles como Rye Whiskey y Next to the Trash encontramos auténticas demostraciones de virtuosismo con estructuras complicadas y largas partes instrumentales en temas como The Woman and the Bell o Me and Us, lo que hace que sea un disco para descubrir con tiempo y prestándole mucha atención. Aunque Chris Thile es el líder natural del grupo, vocalista y mandolinista, para mí la estrella es Noam Pikelny y su banjo. Imprescindible hacerse con la edición deluxe, que trae 5 temas extra, cuatro de ellos instrumentales, entre ellos una de mis favoritas del grupo: Two Hearted. Pongo aquí Next to the Trash por aquello de la accesibilidad:
Next to the Trash by Punch Brothers on Grooveshark


1. Los Campesinos! - Romance Is Boring

Al principio este disco no me convenció. Se supone que Los Campesinos! molan porque son to' poppies y twee, ¿no? Pero entonces, ¿dónde ha quedado lo twee en Romance Is Boring? Ya el anterior We Are Beautiful, We Are Doomed se alejaba bastante de la fórmula original y en él comenzaban a sonar un poco más oscuros, pero en este disco se deshacen casi completamente del azúcar y lo sustituyen por aún más melodrama, ingrediente del que en todo caso nunca han ido escasos. El resultado es un disco perturbador, complejo y, seguramente, superior a cualquier cosa que hayan hecho antes, hasta el punto de que apenas puedo ponerme sus dos primeros discos, que me encantan, porque ahora me suenan simples, planos e inmaduros en comparación con este. Además es el último en el que canta Aleksandra, así que muy bien podría pasar que estemos hablando del disco culminante de Los Campesinos! (esperemos que no). Empieza de forma espectacular con In Medias Res, un tema bastante experimental que termina con unos últimos 2 minutos épicos mientras Gareth canta «If you were given the option of dying painlessly in peace at 45, but with a lover at your side after a full and happy life, is this something that would interest you? Would you interest you at all?». A partir de ahí, temazos como Romance Is Boring, We've Got Your Back, Who Fell Asleep In o la apoteósica traca final, las canciones 11 a 14, incluyendo mi favorita, A Heat Rash in the Perfect Shape of the Show Me State, or, Letters from Me to Charlotte:
A Heat Rash In The Shape Of The Show Me State Or, Letters From Me To Charlotte by Los Campesinos! on Grooveshark



En el apartado de menciones especiales, Live at the Burton Cummings Theatre de The Weakerthans, fuera de concurso por ser un disco en directo (y posiblemente el mejor que he oído); Maps de Mixtapes, descubrimiento de última hora pero excesivamente corto; LP2 de Los Punsetes, que tiene canciones muy buenas pero le falta algo de consistencia; y White Crosses de Against Me!, que aunque no se acerca ni de lejos a tener la calidad necesaria para entrar en el top 10 por lo menos se deja escuchar y no es un mojón como el anterior New Wave. Parece que 2011 empieza fuerte con el nuevo de Lemuria, así que la cosa promete.

4 comentarios:

Alba dijo...

A continuación, paso a exponer mi opinión personal sobre los que conozco. De Paul Baribeau, por ejemplo, no puedo hablar realmente, lo que he escuchado, porque siendo honestos NO me he centrado mucho en escucharlo, me ha parecido bien, pero nada más por el momento, es de los señores que tengo pendientes de escuchar más. El de Sundowner bien, pero muy flojeras respecto a su otro LP, que me encanta. El "nuevo" de Off With Their Heads bastante crack, al principio no me pareció nada del otro mundo, pero dándole más escuchas ha conseguido llegarme totalmente. Del de Gaslight Anthem no puedo decir mucho, no puedo ser totalmente objetiva al ser uno de mis grupos favoritos :_ Aunque destacaría esa notable y gran influencia de Bruce Springsteen en este LP. Bring It On, muy buena. ¡Al de None More Black apenas le he dado escuchas! Y por último, el de Fake Problems me parece bueno, pero nada comparable con mi favorito de esta banda, el It's Great to Be Alive. A los Arcade Fire y a Los Campesinos, apenas los conozco (por no decir nada), básicamente porque los harté sin escucharlos debido a una antigua amiga (sí, así de tonto es el tema).

Rober dijo...

(Enorme el detalle nimrodiano de tu foto)

Obviamente te recomiendo que les des más escuchas a los que no has prestado mucha atención todavía. El de Off With Their Heads ha salido y entrado en mi top 5 infinidad de veces, creo que es su mejor disco pero le falta un no sé qué.

Y respecto a Arcade Fire y Los Campesinos! (bueno, y Punch Brothers también, ya puestos), purifica tu mente prejuiciosa y dales una escucha a las canciones que he puesto, que lo mismo te llevas una sorpresa (aunque para que te gusten AF y LC! tienes que ser muy poppie, pero que muy muy poppie)

Alba dijo...

Bien, alguien se ha dado cuenta del detalle, jaja. El Nimrod no mola, no, si no lo siguiente.

Más conclusiones al respecto de tu entrada.
El nuevo de Paul Baribeau, ya desde el comienzo del LP, me parece más feliz que el Grand Ledge; mini punto a favor.
En cuanto a los None More Black, así escuchándolos con atención parecen cracks, muy parecidos a mis adorados (sobretodo hace un tiempo) Flatliners; otro mini punto a favor.
De Off With Their Heads escogería el From The Bottom, y destacaría ese temazo que es "Terrorist Attack?" (asdfa ya les vale eso de no tocarla en Madrit), pero el Hospitals es bastante la ostia también, ay. Difícil.
La canción de Arcade Fire que ha puesto.. hmmm... puf. Creo que con decir eso vale jaja, AUNQUE he escuchado alguna en Youtube que PARECE pasable y tal.
La de Los Campesinos! me ha parecido bastante correcta, creo que hasta los investigaré un poco más (pese a que aún recuerde el trayecto tan traumático que me hizo pasar mi amiga intentando hacer que me aprendiera "You! Me! Dancing!" jaja).
Los Punch Brothers saben utilizar bien el banjo, ya me recomendará usted algo.

Rober dijo...

Al Nimrod yo le quitaba un par de canciones y lo dejaba en 14-15 siendo el mejor de Green Day de largo.

Me apunto lo de Flatliners, que no los he escuchado nunca. De OWTH "In Desolation" ha sido el primero que me ha entrado entero, los otros dos tenían más problemas para mantener mi atención (pero los señores temazos que traían lo compensaba).

Jaja, Arcade Fire normalmente no suenan así, pero es que es una canción adorable! Me encanta. Es que yo soy to' poppie, aunque durante años no quise aceptarlo. "You, Me, Dancing!" nunca fue de mis favoritas, escúchate el último disco y ya me dices.

De Punch Brothers, escúchate "Rye Whiskey" y si también te gusta bájate el disco entero.